Jaguardians

Images

Jaguardians.

A large scale scientific project run and supervised by academicians and researchers, and with the participation of university students, has been created to stop the extinction of jaguars and maintain de natural balance of costarican ecosystems.

Jaguardians ambitious objective is to install 1500 high tech trail cameras to estimate the number of jaguars and monitor their movements by using a GPS system inserted under their skin. The program will also provide jobs for than a 100 Cabecar Indigenous men and women to protect jaguars.

Join Jaguardians, your help is essential to protect jaguars from extinction and maintain biodiversity in Costa Rica!



Eduardo Carrillo Jiménez

Obtuvo el Bachiller en Ingeniería Forestal, la Licenciatura en Ciencias Forestales con énfasis en Ordenación de Fauna Silvestre y la Maestría en Conservación y Manejo de Vida Silvestre en la Universidad, Costa Rica. Realizó el doctorado en Conservación de Vida Silvestre en la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos de América.

Las áreas de interés académico son: Relación predador – presa en mamíferos silvestres; mamíferos carnívoros y mamíferos en general. En los últimos 10 años ha coordinado y participado en los proyectos de investigación sobre jaguares, pumas y sus presas y actualmente forma parte del Programa Jaguar, que desarrolla las siguientes investigaciones: Monitoreo Biológico de jaguar (Panthera onca), puma (Puma Concolor), otros felinos silvestres y sus presas naturales en Costa Rica. Participa en proyectos de investigación del área estratégica: Ecología de especies y ecosistemas/Manejo de Vida Silvestre.

A nivel de docencia participa en el Diplomado en Conservación y Manejo de Áreas Protegidas para Guardaparques, así como en el curso optativo Manejo y Conservación de Vida Silvestre.

Carolina Sáenz Bolaños

Bachiller en Ingeniería de Ciencias Forestales con énfasis en Gestión Forestal, posteriormente obtuvo una Maestría en Maestría en Manejo y Conservación de Vida Silvestre, ambas en la Universidad Nacional, Costa Rica. Recientemente culminó el doctorado Manejo de vida silvestre, en la Universidad de Massachusetts-Amherst, Estados Unidos de América. Sus áreas de interés son: los mamíferos terrestres, la ecología de poblaciones silvestres, las dimensiones humanas en vida silvestre, el trabajo con las comunidades, así como conocer y entender mejor a las primeras naciones de Costa Rica, en especial a los Cabécares.

Ha desarrollado estudios como: Densidad de población de mamíferos medianos y grandes y jaguar en un área de la Reserva Forestal del Río Pacuare y sus alrededores; Evaluación de la población de mamíferos medianos y grandes en la Cordillera de Talamanca como herramienta para la conservación; Identificación de zonas de riesgo sobre conflictos humanos - felinos en las regiones Chorotega y Huetar Norte de Costa Rica. Ha desarrollado experiencia trabajando en el Programa Jaguar-UNA durante los últimos 12 años y actualmente lo coordina.

Juan Carlos Cruz

Biólogo y máster en Conservación y Manejo de Vida Silvestre de la Universidad Nacional de Costa Rica. Especialista en carnívoros con más de 10 años de experiencia en investigación y conservación de felinos en la Península de Osa, enfocado en la abundancia, interacción entre jaguar y chancho de monte y programas comunitarios de monitoreo de vida silvestre.

Víctor Hugo Montalvo Guadamuz

Académico del Instituto Internacional en Manejo y Conservación de Vida Silvestre (ICOMVIS), egresado de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional y Miembro fundador de NAMA Conservation. Realizo una maestría en conservación y manejo de vida silvestre dentro de la misma institución, y posteriormente concluyó sus estudios doctorales en conservación ambiental con énfasis en manejo de vida silvestre y peces en la Universidad de Massachusetts Amherst. Actualmente ha enfocado sus investigaciones en las siguientes áreas; distribución, interacciones y respuestas de depredadores y presas en ambientes estacionales, procesos y patrones biológicos en poblaciones de carnívoros, efecto de la variabilidad climática en mamíferos y cambio global.